Jamas sabremos si el maletín de Antonio Machado quedo escondido en algún lugar de Can Santamaria o se perdió dos días después, el 27 de Enero de 1936 al pasar la frontera de Cerbere.
Machado murio antes de finalizar el mes de Febrero en Collioure y sus restos siguen enterrados allí.
Machado murio antes de finalizar el mes de Febrero en Collioure y sus restos siguen enterrados allí.
Me gustaría imaginar que años mas tarde, curioseando por los inmensos desvanes de la casa de Raset, alguien encontró, entre trastos viejos y papeles polvorientos una libreta de hojas amarillas con algunos apuntes de versos inacabados:
Andare despacio al fin del largo camino,
protegido por gigantes disfrutare las horas,
a tus pies Señora.
Miro al sur, donde me dejaste solo
y te veo, entre los chopos blancos,
cerca del río.
Todo me recuerda a ti
estos días azules y este sol de la infancia.
jueves 5 de febrero de 2009
miércoles 4 de febrero de 2009
Tercera entrada (descubrimientos)
No supe con certeza si las historias que contaba mi tía Llucia eran reales o inventadas hasta que años mas tarde la revista Destino , publicó un amplio reportaje sobre lo ocurrido en Raset y Collioure el último mes de la vida de Antonio Machado.
El texto se refería a un libro titulado: "A.Machado - Poeta en el exilio" y fue allí donde encontré una fotografía en la que aparecía Machado rodeado de otros personajes en un rincón del jardín de Can Santamaria de Raset.
Esta imagen me impresionó mucho porque yo había pasado muchas horas jugando en dicho lugar.Lo conocía muy bien: tres plátanos centenarios daban sombra a una gran mesa redonda, gruesa como una rueda de molino, rodeada de cuatro bancos de piedra y en su centro se alzaba un pilar coronado por una pequeña Virgen de piedra gris.
Recuerdo allí largas tertulias en las noches de verano y el silencio roto a veces por las ranas del cercano huerto.
Empecé a entender que los días pasados en el tranquilo refugio de Can Santamaria , apartado por poco tiempo del horror de la retirada, pudieron influir en el estado de ánimo de Antonio Machado.
Podría imaginar que allí nació quizás un último poema, un poema inacabado.
martes 3 de febrero de 2009
Segunda entrada (intriga )
Este último verso de Machado podría ser el principio o el final de un poema, podría ser el trabajo de toda una vida o la inspiración de un instante en sus últimos días.
Viví algunos de los mejores veranos de mi infancia en Can Santamaria de Raset. Una antigua casa señorial que pasó a ser propiedad de mi tía Llucia después de la guerra civil.
Supe por ella que Dn. Antonio Machado buscó refugio en Raset a finales de Enero de 1939, camino del exilio, junto a su madre y algunos familiares.Ella cuidó de ellos atendiéndoles lo mejor que pudo.Machado intuyendo las dificultades que les esperaban y sintiéndose quizás ya enfermo pidió a Llucia le guardase un maletín en lugar seguro, pensando volver algún día.
Mi tía se negó, no quiso responsabilizarse, eran tiempos de miedo.
Realmente se cumplió lo que había escrito años antes: llegó a Francia tres días después, sin nada, perdieron todas sus maletas incluido el misterioso maletín al pasar la frontera de Cerbere, en medio del caos de la retirada.
"y cuando llegue el día del último viaje....me encontrareis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo".
0 komentar:
Posting Komentar